El Estado y la construcción de la identidad: Papel de la escuela.



Cada individuo construye su identidad desde los principios de socialización en la primera institución natural y primera en existir en la naturalidad, por lo que de se va construyendo conforme nuestra socialización nos dirija, como ya se dijo, desde nuestra familia, esa socialización va avanzando progresivamente conforme nuestra educación nos vaya coordinando y dirigiendo con base en las necesidades suplidas, encontradas o por haber, incluso por las impuestas por algún régimen político o en ocasiones la subordinación política, social, cultural y hasta económica del Estado. Sin embargo, mientras más holísticos o subjetivos seamos, nos moldeamos mejor a la humanización natural. Entender y comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la pedagogía ha sido el camino para llegar a la socialización histórica, desde la escuela, la socialización, construcción de nuestra identidad, y la cúspide de nuestra moralidad. El respeto a todo desde nuestra humanización.


A continuación y en el siguiente cuadro, se manifiesta en síntesis, del cómo y qué variables desempeñan esa categorización en donde enunciativamente se distingue a la escuela como institución en la vida social, y fundamental en la construcción de identidad.

Véase en el siguiente cuadro esa distinción del qué es, y cómo se realiza:

Categoría:

Qué es: 

Cómo se realiza:

Escuela.

Es un escenario de formación y socialización, para la conformación de sujetos.

Con la figuración de elementos pedagógicos, metodológicos, y estructurales que dan origen y procuran todo proceso de enseñanza y aprendizaje.

Socialización.

Es parte de la mediación e interacción que se procura entre los individuos para ir satisfaciendo las necesidades básicas, de pertenencia e identidad.

Se da mediante el desarrollo de ciertas habilidades como el lenguaje. Los desarrollos cognitivos y socioemocionales.


Construcción de identidad.

Es una característica propia de las personas.

Se va adquiriendo en el transcurso del desarrollo de nuestro proceso subjetivo de formación y socialización.

Moralidad. 

Son los lineamientos, la normativa que se normalizan en una institución, cons

Respetar con base en el criterio personal y nuestra formación.



Y es precisamente, cuando nuestra internalización toca fondo respecto de lo adquirido en nuestra conformación desde la perspectiva social en nuestros aprendizajes en la escuela, respetamos el orden y la internalización del aprendizaje escolar se desemboca en la identidad, formación, socialización, y el condicionamiento positivo de lo social, nuestra moralidad, que no es más que llevarnos mejor con conocimientos internos desde un aprendizaje estructurado, desde la pedagogías, desde la escuela.



Referencias.

Echavarría Grajales, CV, (2003). La escuela es un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud , 1 (2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77310205

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La cultura escolar determina al alumno, ¿y la autonomía de éste? Expresada en una tira cómica.

Una introducción a la constitución del sujeto desde la función de la institución escolar.