Recordemos que los aprendizajes que construimos en nuestra interacción social, son en sí, posibilitadores de acción; es decir, entre quienes contribuyen a ello, se encuentran principalmente la escuela y algunas otras instituciones que son creadas para ese fin. En este sentido es donde se puede afirmar que nosotros como individuos en nuestra sociedad, ocupamos un papel y lugar ponderante en la educación y en el currículum mismo, desde su proyección y planificación, hasta en su desarrollo, y porque no en su evaluación (Andrade Patricia, 2000).
Si se retoma la premisa de la teoría de la reproducción dentro del enmarque social en la educación, donde se sustenta esas desigualdades que han surgido en nuestra sociedad, y que no existe otro medio para que como individuos nos constituimos por medio de la educación, y que en consecuencia se se tiene la responsabilidad de que se merezca exigencias, aún cuando desde la crítica el liberalismo dice otra cosa, en este enfoque, Giroux H., A., (1985) hace un cuestionamiento “¿cómo es que las escuelas tienen una influencia fundamental en las ideologías, las personalidades y las necesidades de los estudiantes?”, ya dentro de la subjetividad del alumno, por lo que debemos de ver la conformación del sujeto desde esta subjetividad, está la idea central de la institución escolar, que la escuela es el lugar idóneo para reconstruir, difundir y controlar lo relacionado a lo social y cultural, así como las necesidades vigentes de nuestra sociedad; hay un proceso socializador complementado al de la familia; hay una construcción de nuestra identidad, pero sobre todo humanizador. Porque cuando nos apegamos a la escuela como institución desde la vista de conformación, estamos orientandonos a una formación con respeto a las leyes y normas, y en el proceso humanizador, se crea una formación hacia una moralidad interna que es benéfica en lo individual y lo social.
Entonces creemos en la necesidad, y preponderante de que las y los niños asistan a la escuela a como dé lugar, que ninguna niña o niño se quede fuera del círculo de conformación en nuestra institución escolar.
Con base en lo anterior, propongo fehacientemente las siguientes consideraciones, consejos y advertencias por la que los padres de familia deben de enviar a sus hijas e hijos a la escuela:
Argumentos a favor y en contra del papel de la escuela en la formación de sus hijos, y razones por la cual, como tutor (padre o madres) debe promover a la asistencia escolar. |
A favor: | En contra: |
Una mejor socialización del niño o niña. | Se limita la socialización del niño o niña. |
Se fomenta que en la educación se pueda llevar a cabo una evaluación formativa, recordemos que estas formas, dejan a un lado las maneras tradicionales y sumativas del aprendizaje por lo que el alumno o alumna es el actor principal. | No existiría una educación formativa, por lo que no se fomenta que en la educación se pueda llevar a cabo una evaluación formativa, estaríamos dejando a un lado esos elementos pedagógicos y el aprendizaje en este aspecto, es desfavorecedor (Córdoba et al, 2028 referidos po Cruzado S., J. J. 2022). |
Interacción subjetiva con sus pares, por lo que aprendería habilidades de acuerdo a su edad. | No aprendería habilidades que comúnmente tienen los pares. |
Le permite ir construyendo su propio significado como sujeto. | Se limitaría la construcción del significado como sujeto. |
Estaría fomentando la inclusión y la pluralidad. | Se limitaría en el niño o niña, la inclusión y pluralidad. |
Se reforzaría la personalidad del niño o niña. | Se limita el reforzamiento de su personalidad del niño o niña. |
Se fortalece la identidad del niño o niña. | Se limita la formación de una personalidad del niño o niña. |
Se fomenta en el niño o niña, el gusto y el amor a la vida, a la naturaleza. | Se limita en el niño o niña, el gusto y el amor a la vida, a la naturaleza. |
Se prepara para la vida del niño o niña desde el punto de vista académico para enfrentar los retos posteriores. | Se limita su preparación para la vida del niño o niña desde el punto de vista académico para enfrentar los retos posteriores. |
Adquieren andamiajes (estructura desde la que se organiza la construcción de conocimientos) para futuros aprendizajes. | Se limita la adquisición de andamiajes (estructura desde la que se organiza la construcción de conocimientos) para futuros aprendizajes. |
Se promueve su desarrollo psicomotor, emocional y cognoscitivo del niño o niña. | Se limita su desarrollo psicomotor, emocional y cognoscitivo del niño o niña. |
El niño o niña satisface algunas necesidades de aceptación y pertenencia. | El niño o niña se limita a satisfacer algunas necesidades de aceptación y pertenencia. |
Se fomenta el sentido de responsabilidad en el niño o niña. | Se limita el sentido de responsabilidad en el niño o niña. |
El niño o niña adquiere ciertas habilidades sociales que en el seno familiar muy difícil lo encontraría. | El niño o niña se limita a adquirir ciertas habilidades sociales que en el seno familiar muy difícil lo encontraría. |
El niño o niña adquiere ciertas habilidades culturales que en el seno familiar muy difícil lo encontraría. | El niño o niña se limita en adquirir ciertas habilidades culturales que en el seno familiar muy difícil lo encontraría. |
El niño o niña adquiere habilidades para trabajar y relacionarse en equipos y en la grupalidad. | El niño o niña se limita en adquirir habilidades para trabajar y relacionarse en equipos y en la grupalidad. |
El niño o niña adquiere actitudes y aptitudes que le contribuirán para desempeñarse y desenvolverse en la cotidianeidad presente y futura. . | El niño o niña se limita en la adquisición de actitudes y aptitudes que le contribuirán para desempeñarse y desenvolverse en la cotidianeidad presente y futura. . |
El niño o niña se prepara para transmitir a las siguientes generaciones habilidades y conocimientos sociales y culturales. | El no asistir con regularidad a la escuela, es una limitante para el niño o niña para poder transmitir a las siguientes generaciones habilidades y conocimientos sociales y culturales. |
El niño o niña fortalece sus capacidades y conductas de extroversión(habilidades de sociabilidad y expresivas), e introversión (capacidad de relacionarse socialmente). | El niño o niña se limita en fortalecer sus capacidades y conductas de extroversión(habilidades de sociabilidad y expresivas), e introversión (capacidad de relacionarse socialmente). |
El niño o niña estimula sus sentidos y capacidades como auditiva, visual, tacto; o innatas que le pueda contribuir a su desenvolvimiento individual y social. | Se limita en el niño o niña su estimulación de sus sentidos y capacidades como auditiva, visual, tacto; o innatas que le pueda contribuir a su desenvolvimiento individual y social. |
Promover la asistencia escolar de las niñas y niños, contribuimos a hacer más delgada la línea de desigualdad social. | No promover la asistencia escolar de las niñas y niños, contribuimos a ampliar la línea de desigualdad social. |
Es importante que antes de otorgar estas prerrogativas fehacientes a los tutores de los niños y niñas, es necesario la aplicación de talleres de concienciación, entrevistas abiertas o guiadas, para reforzar esa parte de la consciencia que muchas veces ello permite que los padres presenten esa distinción y no promueven la asistencia escolar de sus hijos. Es posible que se involucre a otras instituciones de gobierno y contribuya a la inclusión.
Referencias.
Andrade, Patricia. El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC, 2000. https://leip.upnvirtual.edu.mx/pluginfile.php/10951/mod_page/content/22/El%20lugar%20de%20los%20sujetos%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20y%20en%20el%20curriculo.pdf
Cruzado Saldaña, J. J. (2022). La evaluación formativa en la educación. Comuni@cción: Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo, 13(2), 149-160. https://www.redalyc.org/journal/4498/449872026006/html/
Giroux Henry A. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. UNAM. Cuadernos Políticos, número 44 México, D. F., editorial Era, julio-diciembre de 1985 pp. 36-65. http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.44/cp.44.6.%20HenryAGiroux.pdf
Comentarios
Publicar un comentario